martes, 6 de septiembre de 2011

El exilio emprendedor en el quinto número de Blogger Cubano


Uno de los más preocupantes vacíos culturales de la Cuba actual radica en la ausencia de una historia civil y/o empresarial que sirva de referente a las nuevas generaciones, que las eduque en el culto a la responsabilidad individual y en el reconocimiento al esfuerzo y la creatividad (a la considerable influencia en todos los órdenes) del empresariado y la sociedad civil cubana.

Así, el Dossier de este quinto número de Blogger Cubano constituye un modesto aporte en la dirección de revertir ese estado de cosas, teniendo al exilio cubano como referente en libertad.

El elato de los proyectos exitosos, o de los hombres y mujeres que los hicieron posibles hasta convertir a la
Isla en uno de los países más desarrollados de América Latina antes de 1959, o el de los exiliados que fueron capaces de repetir esa hazaña en el destierro ―de lo que nos ocupamos precisamente en este Dossier―, debe preservarse para conocimiento de las generaciones futuras, pero también para beneficio de las presentes. Es alarmante constatar como el castrismo ha tergiversado la historia de Cuba, ocultando o denigrando la de sus empresarios y su sociedad civil. La juventud actualmente tiene mucho que aprender (para luego poder aportar) de esta última historia, escrita en libertad.

La pobreza y la decadencia que signan la Cuba actual no son consecuencia de la incapacidad de los cubanos o de una falta de espíritu empresarial en la Isla. La nación sigue siendo laboriosa y sobre todo creativa, emprendedora. Es el sistema totalitario, enfermizamente paternalista y opresivo, el que atenaza como una camisa de fuerza a la sociedad. Esto lo demuestran los cubanos en el exilio: el exilio emprendedor que representa orgullosamente a los cubanos de la Isla, y del que hacemos un breve recuento en este Dossier.
 Cortesía: Blogger Cubano

No hay comentarios: